Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

27 junio 2010 7 27 /06 /junio /2010 05:30

pueblos-originarios.jpg

Nota realizada en el día internacional de la Mujer, pedimos la autorización para compartir con todos ustedes

 



Las mujeres indígenas son valoradas por cada sociedad indígena por sus conocimientos, habilidades y prácticas, que son transmitidas de una generación a otra que representa el espacio de poder femenino en el cual las mujeres pueden decidir solas. El tipo de conocimientos y habilidades y prácticas femeninas varía de pueblo a pueblo indígena.

 

 

 

En la amazonia del Perú, por ejemplo tanto los Shipido como las Aguaruna se les valorizan sus conocimientos sobre plantas y hierbas medicinales. Las Aguarunas tienen capacidad productiva en la agricultura n la preparación de alimentos y del masato, su capacidad de tener hijos y de atender los partos según su costumbre, su capacidad de educar a los hijos y de ayudar a las personas con problemas físicos o emocionales brindar apoyo moral e infundir valor a las personas a raíz de cantos, ritos y de su compañía. La Shipido, por su parte su capacidad de administrar recursos y dineros tanto a nivel familiar como en el ámbito de su empresa artesanal.

 

 

 

En la selva del Perú las mujeres quechuas de Ayacucho son reconocidas por su fortaleza, su rol de pilar de la sociedad indígena y de su papel activo y defendiéndose como las que van participando de la pobreza de su casa, de la riqueza de su pueblo. En Guatemala, las mujeres mayas rurales son valoradas por su vestimenta, su conocimiento de alfarería de elaboración de herramientas, adornos y objetos, así como la preparación de los alimentos, bebidas y platos típicos.

 

 

 

La mujer quechua en la Argentina es el agente principal y básico para la socialización del niño hasta el año y medio de edad lo lleva cargando en la espalda y lo va cuidando mientras realiza sus actividades. La que colabora en los cuidados de los niños menores es normalmente la hija mayor, esta es una de las funciones específicas que debe realizar a partir de los cuatro años de edad aproximadamente. Las niñas quedan siempre junto a la madre quien sigue influyendo en su comportamiento como mujer.

 

 

 

La participación de la mujer indígena en la producción agropecuaria varia mucho de cultura a cultura. En la región andina las mujeres Aymará participan en toda la producción agropecuaria aunque con tareas femeninas. Como por ejemplo, colocar semillas y desyerbar, seleccionar la cosecha y almacenar los productos cosechados, alimentar los animales y llevarlos a pastar.

 

 

 

Hombres y mujeres, con animales de cargas, como llamas o burros, son responsables de transportar la cosecha a la casa. Sin embargo la misma región andina, como por ejemplo, en algunos valles del Cuzco, la mujer no participa en la producción agrícola. En el caso de los Aguaruna en la amazonia peruana, los hombres queman el bosque mientras las mujeres siembran y cosechan la yuca y otros productos agrícolas.

 

 

 

La mujer quechua en la Argentina acude al mercado que se organiza un día en la semana donde se realiza la compra y venta de artículos de primera necesidad para la familia, la mujer lleva u8na arrobita de su producción, la cual vende e inmediatamente va adquirir otros productos que necesita, no guarda dinero ni lo acumula. Solo en época de cosechas las transacciones son mayores, en este caso suele acudir el hombre, aunque hay muchas variantes según el lugar y el producto.

 

 

 

Varios pueblos indígenas comparten una visión ideal de una buena mujer, la misma seria trabajadora, abnegada, que no descansa nunca, con habilidades especiales en la preparación de alimentos y bebidas, en la producción de telas y vestimenta, o en el cuidado y curación de los enfermos.

 

 

 

Un saludo a todas las mujeres de este grupo en este dia y los hombres que comparten este espacio recordando que hoy se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos e igualdad!

 

 

 

 

"Basta de matar a los pueblos originarios por pelear por sus tierras"

 

Es un grupo al cual apoyamos su lucha, sus integrantes, que trabajan para hacer conocer la realidad de los que son victimas todos los días los pueblos originarios son:

 

 

 

Marcela Lozano

 

Patricia Fleitas

 

German Molina

 

Cristian Miguel Pascual

 

Graciela Gaito

 

 

 

Este es el enlace en Facebook:

 

Basta de matar a los pueblos originarios, por pelear por sus tierras.

 




Solo nos queda agradecer a estos luchadores por los derechos humanos. Y comentar que increíble que quieran quitarlos de sus tierras, que son los verdaderos y únicos dueños de ellas, conviviendo en armonía con la madre naturaleza. Y como si fuera poco los están matando. Hay tanto para aprender de la cultura de los Pueblos originarios. Siento vergüenza de mi descendencia española, de aquellos españoles. Por suerte supe interpretar y sentir desde las entrañas mismas de la tierra, el sentir y la cultura de los Pueblos originarios, a los cuales admiro su sabiduría y me siento mancomunado con ellos.


El miércoles 3 febrero 2010
publicamos este articulo, lo compartimos

la Fuerza Aérea colombiana suelta bombas de 500 kilos con el fin de desterrar a los nativos de sus tierras y entregárselas a la multinacional Muriel Mining.
bombardean resguardo Urada Jiguamiandó

este es el enlace

"Bombardeo violó fuero de territorio indígena"


Súmese en Facebook, Enlace:

 

Marquemos un Norte

 


Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Caio
Comenta este artículo

Comentarios