Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

27 junio 2010 7 27 /06 /junio /2010 05:23

Luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del ex presidente del Congreso Mario Uribe por ‘parapolitica’, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hizo efectiva la orden y ya lo tiene en sus manos.


primo-del-presidente-Uribe.jpg


La detención se llevó a cabo en Medellín y en este momento es trasladado a Bogotá en un vuelo comercial. Al parecer llegará directamente a la Cárcel La Picota, al pabellón de alta seguridad de %¬parapolítica%¬ y no pasará por el búnker de la Fiscalía.

 La Corte también dictó resolución de acusación, por lo que Mario Uribe deberá responder en juicio como presunto autor de la comisión del delito de Concierto para delinquir agravado.

 Según la Corte, la alusión a la manera como operó el aparato paramilitar en sus orígenes, permite explicar "la razón de ser de la gravedad del injusto que se atribuye al doctor Uribe Escobar, al pactar con Salvatore Mancuso, líder de esas fuerzas ilegales, la promoción de grupos armados al margen de la ley que inicialmente fueron concebidos como un medio de presión sobre pueblos enteros, pero que luego pretendieron asumir la condición de ‘actores’ políticos, con el respaldo y auspicio de quienes ostentaban la condición de representantes del Estado".

 Además, la Sala analizó cuidadosamente los resultados electorales en los municipios de Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica y Chinú (Córdoba) en los procesos electorales de 1998, 2002 y 2006, por lo que se pregunta, cómo puede alguien, quien quiera que sea, que no es de la región y que tiene una vinculación de otra especie más que política, obtener unos niveles de votación como nunca los había tenido y luego volver a sus cauces normales sin mayor explicación.

 La decisión de reordenar su captura se produce después del cambio de jurisprudencia el 12 de agosto de 2009, en la cual el alto tribunal decidió reasumir los procesos contra congresistas vinculados con ‘parapolítica’ que renunciaron a su fuero para ser investigados por la Fiscalía.

 El proceso de Uribe lo recibe la Corte el 30 de septiembre de 2009, en donde empiezan a hacerse nuevas averiguaciones y confirmaciones de las pruebas recaudadas anteriormente por la Fiscalía, que permitieron ordenar la recaptura del primo del presidente Álvaro Uribe.

 Precisamente, el proceso de Mario Uribe Escobar estaba en manos de la Fiscalía General, ya que él había renunciado en 2007 a su fuero como congresista para buscar ser investigado por esta justicia, por lo que un fiscal delegado ante la Corte asumió el proceso.

 LOS MOMENTOS DEL PROCESOA principios del 2008, la Fiscalía ordenó su captura y el 22 de abril de ese año fue recluido en el pabellón de máxima seguridad de ‘parapolitica’ en la penitenciaría La Picota en Bogotá.

 Antes de ser capturado, Uribe Escobar trató de refugiarse en Costa Rica y este país le negó el asilo por lo que decidió renunciar a la curul para ser investigado por la Fiscalía y juzgado por un juez de menor categoría al de la Corte Suprema de Justicia.

 La defensa de Uribe Escobar apeló la orden de captura y cuatro meses después, el 20 de agosto, fue resuelta por quien para la época era el Vicefiscal y hoy es el fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, quien lo dejó en libertad sin excluirlo de la investigación.

 Según la versión de Mendoza Diago en su momento, dentro del expediente no hay motivos que obliguen a Uribe Escobar a permanecer recluido en una cárcel y afirmó que el procesado deberá cumplir con todos los llamados y diligencias que se hagan desde la Fiscalía.

 TESTIMONIOSCabe recordar que uno de los testimonios que enlodó al ex senador, y el cual hace parte del expediente, fue el del jefe desmovilizado de las Autodefensas Jairo Peralta, alias ‘Pitirri, quien afirmó que Mario Uribe se reunió con él, por fuera de un proceso de paz, en el departamento de Córdoba en noviembre de 1998.

 Dijo que el objetivo del entonces senador era apoderarse de unas fincas en Antioquia y Sucre.

 A principios del 2007, el ex jefe paramilitar desmovilizado Salvatore Mancuso también afirmó haberse reunido dos veces con Uribe Escobar para concertar negocios políticos, antes de las elecciones de marzo de 2002.

 La primera vez que el ex paramilitar lo mencionó fue en noviembre de 2006. Sin embargo, como parte inicial de la investigación, una comisión de la Corte Suprema de Justicia viajó hasta Quebec, Canadá, donde el ex paramilitar está exiliado, para escuchar su declaración, el 7 de mayo de 2007.

 ((RECUADRO))- En las elecciones de 1994, Mario Uribe fue elegido senador.

 - Fue reelegido en 1998 y llegó a ser Presidente del Senado entre 2000 y 2001.

 - En 2002, a nombre del Partido Colombia Democrática es reelecto al Senado y apoya la candidatura de su primo a la Presidencia.

 - En 2006 es reelecto nuevamente por Colombia Democrática.

     Mario Uribe Escobar, primo del actual presidente de Colombia Alvaro Uribe y pariente del ya fallecido Pablo Escobar, trato de pedir asilo politico en la embajada de Costa Rica.

Familiares de las victimas de los paramilitares fueron hasta la embajada de Costa Rica y lograron que este se entregara a la justicia Colombiana, ahora el presidente Uribe debe responder por las acusaciones en contra de su primo quien esta acusado de ayudar a los paramilitares que tambien lo incluyen.





 

En Colombia fue capturado el ex congresista Mario Uribe, primo del presidente Alvaro Uribe, debido a sus vínculos con grupos paramilitares colombianos.
 
 



Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte


Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias

Compartir este post
Repost0

Comentarios