Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

10 julio 2010 6 10 /07 /julio /2010 01:04

 

pueblos originarios

 

El año pasado más de 40 de sus miembros fueron asesinados. Este año cuatro de sus miembros han sido asesinados y otros cuatro han desaparecido.
ONIC/UNIPA 

No cesa la violencia contra el Pueblo Awá. Paradójicamente contra este pueblo -que habita en las montañas de Nariño y cuyos miembros se han caracterizado como seres de paz e hijos de la selva-, se ensaña la violencia de los grupos armados. El año pasado por ejemplo, más de 40 de sus miembros fueron asesinados; 24 de ellos en dos masacres. En lo corrido del año, la Unidad Indígena del Pueblo Awá, denuncia que cuatro de sus miembros han sido asesinados y el cuerpo de tres de ellos sin rescatar, otros cuatro han desaparecido. En este sentido nos unimos al llamado del Pueblo Awá de respeto por su autonomía y rechazo a la presencia de cualquier actor armado en su territorio y de exigencia al gobierno nacional que cumpla sus obligaciones constitucionales de garantizar la integridad territorial y cultural de estas comunidades vulnerables y, sobre todo, reactivar de inmediato la Mesa Especial de Concertación con el Pueblo Indígena Awá, para garantizar la atención de esta nueva emergencia.

A continuación comunicado del Pueblo Awá:


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
LA CRISIS HUMANITARIA DEL PUEBLO AWA CONTINUA

Pasto - Nariño 9 de Abril de 2010


La organización, Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) alerta a la comunidad Nacional e Internacional sobre los hechos sucedidos en nuestro territorio, durante el transcurso de este año.
En el seguimiento de las continuas y sistemáticas violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, las autoridades indígenas del pueblo Awá UNIPA, ponemos en conocimiento de la opinión pública los graves casos ocurridos en el Resguardo Gran Rosario (Municipio de Tumaco) y Resguardos, Ñambi Piedra Verde y Pipalta Palbi Yaguapi (Municipio de Barbacoas).


PIEDRA VERDE Marcial Guanga(*) Asesinado Sin identificar 10 de Febrero

PIPALTAPALBI YAGUAPI Modesto Garcia Desaparecido, presuntamente asesinado ELN 13 de Marzo

Guillermo Garcia Desaparecido, presuntamente asesinado ELN 13 de Marzo

Guillermo Bisbicús Desaparecido, presuntamente asesinado ELN 15 de Marzo

GRAN ROSARIO Olmedo Nuñez Guanga(+) Asesinado Mismos de la masacre del 26 de agosto del 2009 3 de Marzo

Jairo Armando Guanga(*) Asesinado Mismos de la masacre del 26 de agosto del 2009 7 de Marzo

Jose Anibal Paí Desaparecido Mismos de la masacre del 26 de agosto del 2009 8 de Abril

Nando Paí Asesinado Mismos de la masacre del 26 de agosto del 2009 9 de Abril

(*) Hasta el momento solo se ha hecho el levantamiento de tres de los cuerpos asesinados.

Las zonas en que ocurrieron los hechos se constituyen en un corredor estratégico para todos los grupos armados legales e ilegales.


Llamamos la atención sobre el hecho que las violaciones a nuestros derechos humanos se siguen acentuando, pese a que por distintos medios se han reconocido los riesgos en que nos encontramos, como son la Resolución Defensorial No. 53 y el Auto 004 de 2009, Alertas Tempranas, Informes de Riesgo, Comunicados Públicos y visibilización en espacios de diálogo, interlocución e incidencia con las entidades del Estado, Gobierno yla Comunidad Internacional y se ha instado a la institucionalidad a tomar medidas urgentes en el marco de sus deberes constitucionales. Sin embargo, reafirmamos que las situaciones que atentan contra nuestra pervivencia física y cultural siguen sucediendo y no se han implementado acciones claras de garantía a nuestros derechos.

En el mismo sentido, nos preocupa el hecho de que cuatro de las víctimas nombradas anteriormente, hayan sido miembros del resguardo Gran Rosario, en el cual el pasado 26 de agosto de 2009 sucedió una masacre que dejo como victimas a 12 de nuestros hermanos Awá y donde posteriormente se presentó un desplazamiento masivo de aproximadamente 250 indígenas Awá. A pesar de que la normatividad contempla que para dichas comunidades se debe garantizar la dignidad, la seguridad y la voluntariedad como condiciones de un retorno, esta población retornó sin ninguna garantía y hasta la fecha las entidades competentes no han hecho seguimiento, ni acompañamiento a su situación. Por otro lado, entre las actuales víctimas, se encuentran familiares y testigos de la citada masacre.

En reiteradas ocasiones hemos manifestado que no estamos a favor ni en contra de ningún actor armado y por esta razón EXIGIMOS a todos los actores armados que transitan por nuestro territorio que nos mantengan al margen de un conflicto que no nos pertenece.

Por la dignidad y el respeto a nuestro pueblo, solicitamos que no seamos objeto de señalamientos y estigmatizaciones, ante la supuesta vinculación de la población Awá, en los grupos armados legales e ilegales.

Por todo lo anterior EXIGIMOS:

A todos los actores armados:

1. Que se retiren de inmediato de nuestro territorio y no lo conviertan en su campo de batalla y lugar de acciones bélicas. Nuestro territorio es sagrado, pero el desarrollo del conflicto ha profanado y vulnerando nuestra autonomía, nuestra integridad territorial y cultural y, sobre todo, ha puesto en grave riesgo la vida y la pervivencia de nuestro pueblo.

2. Que se abstengan de inmiscuir a la población civil en acciones bélicas o de inteligencia, lo cual viola nuestras libertades fundamentales, vulneran nuestros derechos y autodeterminación y comete infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

3. Exigimos que se entreguen los cuerpos de los hermanos Awá asesinados en el Resguardo Pipalta Palbi Yaguapi.

Al Gobierno Nacional:

1. Que sesione de manera permanente la Mesa Especial de Concertación con el Pueblo Indígena Awá, para garantizar la atención de esta nueva emergencia. Llamamos al gobierno a que cumpla, con sus obligaciones constitucionales en su periodo de mandato.

2. Proporcionar garantías y protección a los familiares, huérfanos, viudas y a las comunidades de los hermanos asesinados y desaparecidos.

3. La desmilitarización inmediata del territorio indígena Awá, ya que su presencia ha provocado mayor riesgo y vulnerabilidad para nuestras familias indígenas.

4. La firma y el cumplimiento de acuerdos humanitarios para garantizar el respeto de los pueblos indígenas y que allane el camino para una solución política y negociada del conflicto social-armado que enfrenta y desangra nuestro país y pone en riesgo la existencia de nuestros pueblos y culturas.

5. Que se investigue y sancione a los responsables de estos hechos.

6. Que la fiscalía entregue los cuerpos de los hermanos asesinados en el Resguardo Tortugaña Telembí el 4 de febrero de 2009.

A la comunidad Internacional:

1. Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del pueblo indígena Awá

2. Solicitar al Estado colombiano, a través de sus diferentes instituciones y funcionarios respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, su autonomía, pervivencia, cosmovisión, consulta previa y todos aquellos establecidos en la Constitución Política, la Legislación Indígena Nacional y en Tratados e Instrumentos Internacionales ratificados por Colombia.

3. Al Sistema Interamericano otorgar Medidas Cautelares y/o Provisionales para la protección colectiva del Pueblo Indígena Awá y a su vez instituya mecanismos de cumplimiento que obliguen al gobierno colombiano a actuar en consecuencia.

4. Llamamos a demás pueblos y organizaciones indígenas a unirnos en resistencia pacífica y emprender acciones de incidencia y denuncia ante cualquier hecho de violencia que afecte la pervivencia, los derechos y dignidad de nuestros hermanos indígenas.

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias

Compartir este post

Repost 0
Published by Caio
Comenta este artículo

Comentarios