Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

2 julio 2010 5 02 /07 /julio /2010 00:35

Multinacionales se creen dueñas del mundo: Escandalosa decisión de Tribunal de La Hayaa favor de las norteamericanas Chevron y Texaco afecta al estado ecuatoriano

 

ecuador.JPG


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó este sábado de escandaloso el laudo arbitral emitido por un tribunal internacional con sede en La Haya, a favor de Chevron y Texaco, porque destroza la soberanía, la institucionalidad y la seguridad jurídica del país.
Por esa razón, llamó a los países de América Latina y del Tercer Mundo a estar atentos. "Si permitimos esto nadie tendrá seguridad jurídica, porque resuelvan lo que resuelvan los jueces nacionales podrá venir un Tribunal de La Haya y revertir la sentencia."
Pero, lo inmensamente grave, terrible, agregó, es que durante el arbitraje que empezó en 2006, se terminaron seis de los siete juicios que reclamaban y le dio la justicia la razón al Estado ecuatoriano. "Esa es la monstruosidad, así que vamos a buscar la nulidad de esa monstruosidad", dijo enérgicamente Correa.

Seguimiento:

Añadió que, como presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), enviará una carta a todos los gobernantes del grupo para unirse en una causa común. "Unidos somos más, pero tenemos que unirnos para poder enfrentar a estos monstruos que nos creen todavía su patio trasero, colonia, y creen que pueden pisotear nuestra dignidad, nuestra soberanía", señaló.
El martes, un tribunal de arbitraje en La Haya estimó que las cortes ecuatorianas violaron un Tratado Bilateral de Inversión con Estados Unidos, al demorar fallos en disputas comerciales entre Chevron y Ecuador y le impuso indemnización por 700 millones de dólares. "Nada de eso es casual, es todo parte de una estrategia para acorralar al país, porque esta transnacional (Chevron) quiere deslegitimar el sistema jurídico (de Ecuador) por el juicio que le siguen algunas comunidades de la Amazonía", recalcó.
Texaco, adquirida luego por Chevron, fue demandada hace 16 años por unos 30 mil pobladores afectados y daños al medio ambiente con prácticas contaminantes mientras operó en Ecuador (1964-1990), los cuales exigen a la petrolera 27 mil millones de dólares como indemnización.
Durante décadas de explotación en la Amazonía, Texaco dejó más de 17 mil millones de galones de crudo derramado, 917 piscinas con tóxicos, deliberadamente arrojó 18 mil millones de desechos tóxicos y se estima que más de mil 700 personas han muerto por esa causa.

 

 

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias

Compartir este post

Repost 0
Published by Caio
Comenta este artículo

Comentarios