Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

27 junio 2010 7 27 /06 /junio /2010 05:32

3 texaco


QUITO, 22 de febrero de 2010, (EFE)--El nuevo presidente de la Corte provincial de Sucumbíos (norte de Ecuador), Leonardo Ordóñez, asumió el proceso por supuestos daños ambientales en contra de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, sobre la que recae una demanda de 27.000 millones de dólares, se informó hoy.
Pablo Fajardo, abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, que agrupa a unos 30.000 indígenas y colonos que demandaron a la petrolera, explicó a Efe que, según está previsto en la ley ecuatoriana, el presidente de la Corte provincial tiene que asumir "los litigios ambientales".
Por mandato de la ley, Ordóñez, que fue nombrado presidente de la Corte provincial el pasado jueves, "asume automáticamente este litigio", que ya cumple 16 años, añadió Fajardo.
A Ordóñez le precedió en el cargo un presidente interino Nicolás Zambrano, que sustituyó al juez Juan Núñez, quien se retiró del cargo el pasado septiembre después de que la petrolera le acusara de incurrir en un presunto delito de soborno.
Para el Frente de Defensa de la Amazonía, Ordóñez, "reconocido jurista de la provincia de Sucumbíos (...), es conocedor de la problemática ambiental y social" de la región, por lo que "seguramente no le será complicado continuar con la tramitación del proceso judicial en contra de Chevron".
En un comunicado, la organización se mostró convencida de que el nuevo juez "no afectará el desenlace del proceso judicial, debido a que la prueba que existe es abundante y contundente, por lo tanto, cualquier juez que asuma la tramitación del caso y que actúe apegado a la ley debe dictar sentencia y condenar a Chevron".
"Las pruebas reportadas en la corte confirman" la responsabilidad de la empresa en el "desastre ambiental provocado durante sus operaciones por más de 20 años en la Amazonía
No obstante, el Frente alerta de la "capacidad" que, a su criterio, tiene la petrolera estadounidense de "generar artimañas y obstruir la justicia a fin de evitar que el juez dicte sentencia", por lo que avisa que "se mantendrá alerta" ante las actuaciones del nuevo magistrado.
"Lo único que le pedimos al doctor Ordóñez es que trabaje con apego a la ley, con transparencia e imparcialidad, y no permita más abusos de Chevron para seguir retardando el juicio", recoge el texto.
Indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana acusan a Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2000, de causar graves daños a la naturaleza y a los habitantes de la región durante las dos décadas en las que extrajo crudo de la zona, entre 1972 y 1992, por lo que le piden indemnizaciones de 27.000 millones de dólares.

 

 

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

 

 

Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias

Compartir este post

Repost 0
Published by Caio
Comenta este artículo

Comentarios