Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

12 julio 2010 1 12 /07 /julio /2010 05:57

Luis Muguruza está acusado por la Fiscalía por el delito de homicidio calificado en agravio de 4 indígenas.

 

 

 

Lima, 27/04/2010 (CNR) -- La designación del general PNP Luis Muguruza como integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior resulta "totalmente equivocada y muy peligrosa", afirmó Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

A través de CNR, Quispe expresó su preocupación por la reasignación de Muguruza, quien junto a Javier Uribe Altamirano fue el responsable del fallido operativo de desalojo de nativos en la Curva del Diablo (Amazonas) el 5 de junio del 2009. 

El 10 de febrero, la titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla, formalizó denuncia penal contra Muguruza y Uribe bajo el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado y lesiones graves tras el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry desde el kilómetro 200 al 202. El documento, sin embargo, fue devuelto por el juez Francisco Miranda Caramutti.


El letrado refirió que la dependencia donde fue reubicado Muguruza depende directamente del Viceministerio del Interior y tiene como función formular las políticas de derechos humanos en el sector.

"Nos preocupa por el nivel de injerencia que (Muguruza) podría tener (...) podría coordinar con el procurador público para asuntos judiciales del MININTER, que son los que ven los casos del Estado -en calidad de agraviado- contra los nativos en Curva del Diablo y la Estación Nº 6", comentó.

Quispe remarcó que el alto mando policial se encuentra ahora en un órgano de donde puede tener no sólo mayor poder, sino manipular información dentro de los procesos que se llevan a los indígenas por los acontecimientos de junio del año pasada, a través del procurador público.

En tal sentido, indicó que los familiares de los nativos y civiles procesados están contrariadas por esta situación y esperan que el ministro del Interior, Octavio Salazar, recapacite y anule la designación de Muguruza Elías.

Según una resolución suprema publicada en El Peruano, el oficial, que hasta entonces estuvo destacado en el Estado Mayor de la Policía, fue cambiado a dicha dependencia precisamente pocos días antes de que el Segundo Juzgado Liquidador  Transitorio de Bagua deba calificar la denuncia en su contra.

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Dejen sus comentarios en el blog

y difundan, gracias

Compartir este post

Repost 0
Published by Caio
Comenta este artículo

Comentarios